Nueva ley de outsourcing impactaría las ventas de las empresas que viven de la subcontratación laboral

Nueva ley de outsourcing impactaría las ventas de las empresas que viven de la subcontratación laboral

La iniciativa de reforma para establecer una nueva regulación a la subcontratación laboral en México, más conocido como outsourcing, repercutiría en una reducción de ventas para el 60% de las empresas que se desenvuelven en ese sector productivo, en tanto que otro 30% de ese tipo de compañías observaría una afectación superior al 20% de sus operaciones habituales, según estimaciones de KPMG.

La iniciativa de reforma para establecer una nueva regulación a la subcontratación laboral en México, más conocido como outsourcing, repercutiría en una reducción de ventas para el 60% de las empresas que se desenvuelven en ese sector productivo, en tanto que otro 30% de ese tipo de compañías observaría una afectación superior al 20% de sus operaciones habituales, según estimaciones de KPMG.

El Congreso mexicano prevé discutir en febrero próximo la propuesta para aplicar una nueva regulación al outsourcing.

De acuerdo con la firma, en México existen 5 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El dato significa para las empresas que recurrir al outsourcing representa la posibilidad de simplificar la gestión de recursos humanos, reducir tiempos y costos en procesos laborales.

“Las respuestas de la encuesta mencionan que una de las prioridades del Paquete Económico para 2021 debe ser el combate a la defraudación y evasión fiscal; sin embargo, es necesario revisar a detalle los posibles efectos colaterales que puede ocasionar un cambio a las reglas del mercado laboral”, dijo KPMG en su documento “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021”.

Wellness empresarial

Wellness empresarial

Wellness empresarial

Proporcionamos las herramientas que permiten adoptar un estilo de vida saludable a través de estrategias de clima organizacional favorable y atención a la salud y bienestar; favorecer el bienestar integral de las personas beneficia la productividad de las organizaciones al mismo tiempo que disminuye los costos por ausentismo y rotación.

Propuestas de solución en materia de

  • Salud y Bienestar integral
  • Salud Ocupacional
  • Seguridad e Higiene

Servicios:

  • Implementación de programa Wellness empresarial:

Implementar y fomentar hábitos de vida saludables para los integranted de una organización es una tendencia laboral que está tomando más fuerza cada vez, puesto que el estado físico, mental y emocional de los colaboradores, son factores determinantes en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Promovemos el bienestar general de los colaboradores a través de diferentes actividades con el objetivo de mantener equipos motivados y productivos. Entre las actividades del Programa Wellnes empresarial podemos encontrar: campañas de alimentación equilibrada y ejercicio físico, manejo de conflictos y comunicación asertiva, control de estrés, beneficios de la activación física, promoción de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades crónicas, entre otras, todas ellas encaminadas a que las personas y las organizaciones alcancen su verdadero potencial.

  • Implementación de Programa de salud física y mental ante COVID-19:

Asesoramos a las organizaciones en la creación e implementación del “Programa de salud física y mental para los trabajadores, referente a los Cuidados de COVID-19” el cual forma parte de la “Lista de comprobación ante la COVID-19 para el Retorno seguro al trabajo” dentro de las medidas de promoción de la salud en las organizaciones. Dicho programa debe incluir un protocolo para manejo de trabajadores sospechosos, contactos, confirmados y su reincorporación laboral; así como de promoción, prevención, atención y seguimiento de los estados de salud en los trabajadores que pueden generar complicaciones por COVID-19.

Cumplimiento de medidas para: Retorno Seguro al Trabajo:

Implementamos las medidas solicitadas por las autoridades para asegurar el cumplimiento de la organización de los requerimientos establecidos en la “Lista de comprobación ante la COVID-19 para el Retorno seguro al trabajo”: medidas de ingeniería, medidas administrativas, equipo de protección personal, capacitación y promoción a la salud.

  • Diagnóstico e Implementación de la NOM-035-STPS-2018:

Acompañamos a las organizaciones en la implementación y cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018: Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención; en las dos etapas de la misma:

NOM-035-STPS-2018 Etapa 1 (2019):

Creación y difusión de la Política de prevención de riesgos psicosociales; adopción de medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral; disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral; e identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo mediante la Guía de referencia I y, canalizarlos para su atención.

NOM-035-STPS-2018 Etapa 2 (2020):

Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional mediante la Guía de referencia II o III, según corresponda; integrar los resultados al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo (NOM-030-STPS-2009); adoptar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral; llevar a cabo la implementación de un Programa para la atención de los factores de riesgo psicosocial, y en su caso, para propiciar un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral, de acuerdo a los resultados de la evaluación; practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y/o existan quejas de violencia laboral.

  • Compliance Laboral

NOM-019-STPS.2011:

Brindamos asesoría para el complimiento de la NOM-019-STPS, la cual establece los requerimientos para la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

NOM- 30-STPS-2009:

Coadyuvamos en la implementación y cumplimiento de las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo con base a la NORMA Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009 y el cumplimiento al artículo 504 de la STPS, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-funciones y actividades.

  • Atención médica, psicológica y nutricional:

Fomentamos el cuidado y atención a la salud integral de los colaboradores, a través de diversas actividades como Campañas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, promoción de estilos de vida saludable, cursos, pláticas, difusión de material informativo: revista electrónico, posters, trípticos, jornadas de salud y vacunación, así como consulta y asesoría individual presencial y en línea de los servicios médico, psicológico y de nutrición.

  • Planes de activación física y pautas activas:

Favorecemos en las organizaciones una cultura física, de hábitos de cuidado corporal y estilos de vida saludable, promovemos la realización de actividades físicas como deportes o ejercicios recreativos, evitamos el sedentarismo y sus consecuencias.

Llevamos a cabo pausas activas: breves descansos durante la jornada laboral para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomusculares y prevenir el estrés.

  • Apoyo en el seguimiento para la obtención de distintivos y certificaciones de responsabilidad laboral:

Asesoramos a las organizaciones en la candidatura, documentación y creación de carpeta de evidencias para la obtención de Distintivos de responsabilidad social/laboral/familiar/ambiental, los cuales otorgan a las organizaciones un valor agregado que favorece la cultura organizacional, las buenas prácticas, la percepción de la organización tanto externa como internamente, el sentido de pertenencia y satisfacción de los colaboradores, así como la retención del talento.

  • Home office Managment

Ayudamos a las organizaciones a la planeación e implementación del Home Office efectivo, así como a la creación de planes híbridos que les permitan el cumplimiento de los objetivos organizacionales y favorecer en los colaboradores el equilibrio entre su vida laboral y personal-familiar, asimismo promovemos que estos planes estén alineados a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo en el artículo 311 respecto al teletrabajo. En la planeación e implementación del teletrabajo se deben considerar diversos aspectos como son los horarios flexibles, la posibilidad de reuniones virtuales, el uso de dispositivos propios y la posibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar; asimismo es importante no olvidar que para que el teletrabajo funcione se deberán considerar cuatro puntos básicos: las políticas de la organización, la cultura, el trabajo por objetivos y la tecnología y costos.

Gestión del Talento

Gestión del Talento

Gestión del Talento

 Creamos los medios que favorecen el desempeño y  desarrollo del talento humano a través de nuestra filosofía: la satisfacción personal y profesional de quienes conforman la organización determina su éxito. En 360BPS brindamos soluciones especializadas en materia de: 

Planificación y optimización del talento humano

Atracción y gestión del talento

Desempeño del talento humano

Servicios:

  • Atracción y Gestión de talento:

Optimizamos las estrategias de adquisición de talento de la organización, considerando el análisis de datos para comprender mejor y predecir las necesidades de atracción y adquisición de talento: evaluación de candidatos, elaboración de perfil sociolaboral, procesos de contratación, perfiles inestables, así como las prácticas que favorecen la retención del talento.

  • Onboarding:

Acompañamos al área de RH  en la implementación y práctica del importante proceso en el que un nuevo miembro del equipo se integra a la organización, se adapta a las condiciones de trabajo, procesos y tareas que involucra su nuevo puesto y a su equipo de trabajo, integrándose exitosamente.

El Onboarding va más allá de la inducción, durante este proceso se abordan tres áreas principalmente: el conocimiento profundo de la organización y todo lo que la rodea; la cultura de la organización y su manera de operar en el mercado; y los procedimientos de negocio asociados al puesto y las herramientas que se utilizan.

  • Planeación y Detección de Necesidades de Capacitación y aprendizaje:

En aras de la competitividad, las organizaciones que quieran permanecer en el mercado tendrán que ser cada vez más eficientes e invertir en el desarrollo de su capital humano. Llevamos a cabo un DNC o diagnóstico de necesidades de capacitación, el cual permite identificar y medir las diferencias  existentes entre las competencias establecidas en los objetivos de un puesto y las que tiene el colaborador para desarrollar su máximo potencial y así garantizar el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Es necesario realizar un DNC cuando hay problemas en la organización, observamos desviaciones en la productividad, bajas de personal, pero también cuando hay cambios culturales, en Políticas, métodos o técnicas, cambio de funciones o de puesto,  al ingreso del personal y cuando el colaborador lo solicita.

  • Gestión del Desempeño laboral:

Coadyuvamos con las organizaciones a lo largo de todo el proceso de la gestión del desempeño, favoreciendo la creación de oportunidades, reconocimiento del desempeño, retroalimentación constante creando una cultura de alto desempeño. 

Una adecuada gestión del desempeño favorece la retención de talento, una cultura de competitividad y excelencia. 

  • Planes de carrera y sucesión:

Implementamos estrategias para identificar el  talento clave y construir planes de carrera y sucesión tanto en los niveles más altos de la organización como a través de los cargos y  roles críticos;  trabajamos con ellos para vincular este proceso a los procesos de talento existentes para garantizar una estrategia de talento integrada.

  • Gestión del Liderazgo:

Dentro del ámbito de la gestión de talento humano, el desarrollo y fortalecimiento del liderazgo de quien guían  los equipos de trabajo y por ende el desarrollo de talento humano, es fundamental si se quieren alcanzar niveles óptimos de productividad. Coadyuvamos en el desarrollo de los líderes de la organización desde un enfoque integral que les permita corroborar la importancia de su gestión y guía en sus equipos de trabajo.

  • Outplacement- desvinculación laboral:

Guiamos a las organizaciones en la asistencia para la reubicación de aquellos colaboradores de los cuales  la organización debe prescindir ya sea por reestructuración, fusión, entre otros  motivos. Este acompañamiento contempla un seguimiento para que las personas reformulen  su plan de vida y carrera para cumplir metas personales y laborales, haciendo más amable su nueva etapa de vida y desvinculación laboral.

Gestión del cambio, comunicación, cultura y liderazgo

Gestión del cambio, comunicación, cultura y liderazgo

Gestión del cambio, comunicación, cultura y liderazgo

Favorecemos que las organizaciones adopten los cambios necesarios que les permitan estar a la vanguardia a través de metodologías ágiles, estrategias de capacitación, liderazgo y comunicación alineados a los objetivos y cultura organizacional.

Propuestas de solución en materia de

  • Procesos
  • Tecnología
  • Liderazgo

Servicios:

  • Diagnóstico y diseño organizacional:

El diagnóstico nos permite recomendar el diseño de la estructura organizacional adecuado para la empresa considerando la necesidad de definir con claridad las funciones de los puestos, organigrama, líneas de comunicación, alineados a los fines presentes de la organización así como a los planes y proyectos futuros de la misma. El Manual de la Organización es una herramienta importante que describe las funciones y responsabilidades de las distintas unidades organizativas de la empresa y en el cual se enuncia la estructura de la misma.

  • Cambio estratégico :

Coadyuvamos en el cumplimiento de los objetivos organizacionales gestionando el cambio desde la alta dirección y así incrementar el nivel de compromiso y favorecer la aceptación del cambio en los colaboradores de todos los niveles.

  • Adaptación de nuevas tecnologías:

Ayudamos a las organizaciones a adoptar tecnologías que optimizan los procesos, favorecen la productividad, el tiempo de respuesta y acceso a la información al mismo tiempo que reducen costos y permiten medir y evaluar la eficiencia de los procesos.

  • Reingeniería de procesos:

Ayudamos a las organizaciones a definir e implementar nuevos modelos y estructuras organizacionales que favorezcan el logro de los objetivos estratégicos empresariales al proporcionarles propuestas de solución basadas en el conocimiento profundo y buenas prácticas del sector, giro e industria correspondientes.

  • Desarrollo organizacional:

Propiciamos el interés y compromiso de los colaboradores a través de la retroalimentación organizacional y así favorecer una cultura ágil y capaz encaminada al logro de los objetivos organizacionales, mientras fomentamos un alto desempeño de los colaboradores, los equipos de trabajo y la organización en general en un ambiente de competitividad favorable.

Nos apoyamos en las herramientas de mayor impacto como Encuesta de clima organizacional, Encuestas de servicio al cliente, Feedback de 360 grados, Integración de equipos de alto desempeño.

  • Innovación Cultural y comunicación interna:

Favorecemos los canales de comunicación dentro de la organización a fin de que el área responsable cuente con los medios adecuados para compartir los mensajes de la empresa, realizar actividades de integración e innovar los canales de comunicación como revista interna, boletines, carteleras, Programas de beneficios, entre otros que favorezcan el sentido de pertenencia, identidad organizacional, satisfacción y compromiso de los colaboradores.

  • Innovación del aprendizaje:

La competitividad y el desempeño de las organizaciones puede potenciarse de forma importante mediante procesos de aprendizaje, capacitación y desarrollo diseñados para maximizar el potencial de los colaboradores, equipos de trabajo y la organización en  general; diseñamos programas enfocados a cubrir las necesidades de la organización y alineadas a la cultura de la misma a través del aprendizaje significativo, construyendo el aprendizaje partiendo de la experiencia vivencial.

  • ISO, Gestión de calidad:

Implementamos, auditamos y aseguramos el sistema ISO en las organizaciones; para así garantizar que los procesos, procedimientos y planes para producir bienes y servicios cumplan con la calidad requerida por el estándar; y así ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento acelerando la eficiencia, habilitándolos para proporcionar un servicio y producto de excelencia.

Innovación en Recursos Humanos y Tecnologías

Innovación en Recursos Humanos y Tecnologías

Innovación en Recursos Humanos

y Tecnologías

La gestión y administración de los Recursos Humanos dentro de una organización,  es de gran importancia puesto que de ella depende el aprovechamiento y maximización del  desempeño de los colaboradores, la satisfacción y productividad de éstos para el logro de los objetivos organizacionales.

Una adecuada gestión de los recursos humanos genera grandes beneficios para las personas y para la organización; nuestro objetivo es coadyuvar a que las áreas de RRHH sean de gran impacto en el plan de negocios organizacional, innovar los procesos que favorezcan la toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Propuesta de valor: nuestras soluciones van enfocadas al aprovechamiento y convergencia del  diseño organizacional, personas, procesos y tecnologías

Propuestas de solución en materia de

  • Administración de personal
  • Compensaciones y Beneficios
  • Relaciones Laborales

 

Servicios:

  • Cumplimiento laboral:

Implementación de requerimientos obligatorios derivados de la reforma laboral mexicana del año 2012, reforzados en la última reforma a dicha legislación en el año 2019: creación y funcionamiento adecuado de comisiones mixtas.

Implementación de las principales Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la nueva normalidad y la seguridad laboral en favor a los derechos de los trabajadores: NOM-017-STPS-2008, NOM-019-STPS-2011, NOM-030-STPS-2009 y NOM-035-STPS-2018.

  • Diagnóstico y Planeación de RH:

Mediante este proceso buscamos conocer la situación real del área de RH en un momento dado, lo que nos permite identificar problemas o áreas de oportunidad, y generar estrategias de mejora, al mismo tiempo que identificamos las buenas prácticas para darles un mayor aprovechamiento.

Este proceso nos permite eficientar la gestión del recurso humano en las empresas a través del desarrollo del personal mientras genera valor agregado y competitividad en la organización basado en el desempeño y desarrollo del capital humano.

  • Automatización de procesos de RH:

Herramienta clave para optimizar el tratamiento de documentos, permite brindar una mejor atención a los colaboradores, imprescindible para construir departamentos de RH eficientes ya que asegura el cumplimiento de los procesos internos, aumenta la productividad del equipo de RH, además de que permite medir y evaluar los procesos y ahorrar en costos.

  • Aprovechamiento de herramientas tecnológicas:

Implementación de programas o aplicaciones que permiten tener acceso a la información como respuesta a las necesidades y características de la organización, permiten un mejor desarrollo de las actividades laborales, mejorar la comunicación de los equipos de trabajo y optimizan el seguimiento de proyectos.